Por ahora, jay vid probablemente esté acostumbrado a los desvíos ocasionales en el camino hacia su destino final, pero al final llega allí. A pesar de la lesión en la rodilla que interrumpió su temporada en el UAE Toursigue listo para hacer su debut en el Giro de Italia el próximo mes.
Después de una semana sin andar en bicicleta y un par más confinado a su entrenador turbo, Vine ha vuelto a entrenar por completo durante un mes mientras avanza hacia la meta. Gran Partenza el 6 de mayo. Los toques finales a su preparación se llevarán a cabo en un campamento en Sierra Nevada este mes antes de que viaje a Italia en una alineación del UAE Team Emirates que también incluye a João Almeida.
“Fue un proceso largo y molesto tratar de reparar la rodilla, pero ante todo, el equipo solo estaba tratando de asegurarse de que no hubiera dolor crónico o prolongado y que pudiera continuar la temporada sin cirugía. cuenta Viña Ciclismonoticias. “Todo ha ido bien ahora, así que eso es alentador”.
Leer más
Me gusta hacer lo mío y hacer el trabajo’: la historia del singular ascenso de Jay Vine
Jay Vine se retira del UAE Tour por lesión en la rodilla
Jay Vine aún no ha fijado la fecha de regreso después de una lesión en la rodilla del UAE Tour
Sin embargo, a fines de febrero, la situación era bastante más desconcertante. En sus primeras salidas brillantes desde que cambió Alpecin-Deceuninck por el UAE Team Emirates, Vine había obtenido el título de contrarreloj australiano y la victoria general en el Tour Down Under. Sin embargo, todo se detuvo en el Tour de los EAU cuando una lesión en la rodilla que se había producido en el entrenamiento anterior se agravó en la etapa inicial azotada por el viento.
Tal vez por un sentido del deber hacia su nuevo equipo, Vine todavía se alineó en la contrarreloj por equipos del día siguiente, pero cuando se distanció en los primeros kilómetros allí, estaba claro que el único remedio era descansar. No fue un ajuste bienvenido en el menú para un hombre cuyo apetito había sido estimulado en lugar de saciado por su rápido comienzo de 2023.
“Todos me decían que tenía cosas en ese banco, y eso estaba bien, pero mi perspectiva de la situación definitivamente no era esa”, dice Vine. “Ciertamente no estaba lista para tomarme un descanso. Mentalmente, al final de la temporada pasada, estaba acabado, estaba acabado: no quería comer nada más que bizcochos de chocolate y pizza y ni siquiera mirar mi bicicleta.
“Pero cuando ocurrió esta lesión, apenas había comenzado, por lo que el aspecto mental fue difícil. Me gusta arreglar los problemas encontrando una solución y poniéndome manos a la obra. Y en este caso, la solución fue: darse prisa y esperar. Así que no hay mucho que puedas hacer”.
De hecho, durante la primera semana, Vine no pudo hacer nada en absoluto. La naturaleza de la lesión (dolor patelofemoral en la rodilla derecha) lo exigía. “Básicamente, tuve que descansar durante siete días, sin bicicleta, que era lo molesto”, dice. “Tenía bastante dolor después de la contrarreloj por equipos, pero en dos días podía caminar y hacer sentadillas sin problemas. Pero a los cinco minutos de volver a subirse a la bicicleta, el dolor volvía, así que nos tomamos siete días de descanso total”.
La lesión y el posterior proceso de rehabilitación obligarían a Vine a abandonar el UAE Tour, Tirreno-Adriatico y la Volta a Catalunya. El ciclismo puede ser un negocio de lo más exasperante; Vine reconoce que el daño que lo hizo perder tres de sus objetivos de primavera se forjó en el espacio de un solo viaje de entrenamiento en su base europea en Andorra.
“Tuve un movimiento de cala en mí después de regresar de Australiay con el viaje posterior a -6°C, no lo noté, y eso fue suficiente para causar el daño”, dice Vine.
“Lo he tenido antes, y por lo general desaparece en un día. Al entrar en el UAE Tour, pensamos que iba a mejorar, o que podría superarlo. Pero incluso antes del comienzo, no estaba funcionando muy bien, y luego se me vino abajo con los vientos cruzados el primer día”.
giro
La historia del paso de Vine a los rangos profesionales a través de una plataforma de capacitación en línea está muy trillada, pero también es reduccionista, dado que la historia completa de su camino al WorldTour es mucho más larga e interesante. Aún así, al menos estaba muy familiarizado con el concepto cuando se vio limitado a su entrenador turbo a principios de marzo.
“Durante dos o tres semanas, solo podía andar en interiores durante una hora usando MyWhoosh, con una resistencia de vatios súper baja”, explica Vine. “Estamos hablando de 100 vatios o tal vez de 120 vatios, porque teníamos que asegurarnos de que la rótula seguía en la orientación correcta.
“Ese fue el siguiente problema a considerar porque si hubiera dejado de montar por completo durante esas semanas, la rótula podría haber seguido incorrectamente, y luego, cuando aplicamos una carga en el entrenamiento para el Giro, podríamos haber causado un daño más permanente”.
Las abruptas realidades de la geografía andorrana hicieron que el uso de la plataforma de entrenamiento fuera aún más esencial para la fase inicial de su rehabilitación. “Aparte de usar una bicicleta eléctrica, no hay opción de hacer paseos fáciles como ese en Andorra, porque siempre tienes que subir, así que no puedes hacerlo por debajo de 200 o 250 vatios”, dice.
“El otro problema es que hace mucho frío aquí, y descubrimos que incluso usar calentadores de rodilla era suficiente para ejercer un poco de presión en las partes externas de la rodilla y causar inflamación”.
Al menos Vine tuvo el consuelo de aprovechar su tiempo fuera de la competencia, mudándose “a un lugar un poco más agradable” en Andorra en la semana que debería haber estado en acción en Tirreno-Adriatico. En su ausencia, Almeida ocupó el segundo lugar en la general de los EAU allí, mientras que el corredor portugués fue tercero, o el mejor del resto detrás de Primoz Roglic y Remco Evenepoel, en la Volta a Catalunya.
Si bien las ambiciones generales de Almeida en el Giro son obvias, queda por ver si Vine se desplegará como colíder absoluto o como gregario de lujo para el UAE Team Emirates en Italia. Su lugar en la jerarquía puede quedar más claro después del campo de entrenamiento en Sierra Nevada, pero sea cual sea su papel, el jugador de 27 años confía en que estará en forma para llevarlo a cabo.
“La forma ha vuelto muy rápido después de la lesión, así que es una buena señal”, dice. “Obviamente, los otros muchachos han tenido muy buenas carreras en Catalunya y Tirreno. João está volando en este momento, y luego Remco y Primoz también están pilotando muy bien, curiosamente…”
Sin embargo, Vine ha rechazado la oportunidad de volver a la competencia antes del Tour de Romandía, optando en cambio por un bloque de entrenamiento prolongado antes del Giro. “Esto elimina los días de viaje y cualquier disminución antes o después de Romandie. Me permite la mayor cantidad de días en la bicicleta para hacer el trabajo”, dice. “Me gusta mucho entrenar y el proceso de preparación para un evento”.
El verano pasado, después de todo, Vine estuvo diez semanas sin competir entre el Tour de Suiza y la Vuelta a España. Pasó la mayor parte de ese bloque trabajando solo, pero demostraría ser el escalador sobresaliente en Españaganando dos etapas y dominando la clasificación de montaña antes de caer en los últimos días.
“Puedo prepararme muy bien para un evento por mi cuenta en el entrenamiento”, dice Vine, no como un alarde o incluso una advertencia, sino como un simple hecho.