Ushba Tesoro, montado por el jockey japonés Yuga Kawada, produjo un final impresionante para asegurar su primera victoria fuera de su país de origen, con una actuación dominante en la Copa Mundial de Dubai de $ 12 millones el sábado.
Japón, que estuvo representado por 27 caballos en la tarjeta de nueve carreras, aseguró tres victorias.
Aparte de Ushba Tesoro, Equinox, el caballo japonés del año, ganó el Dubai Sheema Classic de $6 millones con una carrera deslumbrante, y Derma Sotogake aseguró el UAE Derby.
El aspecto de la carrera principal cambió por completo cuando el campo se convirtió en la recta final.
Argel, entrenado por Simon Crisford, estaba a la cabeza y se veía bien para otra victoria en la Copa Mundial de Dubai para el entrenador, quien probó mucho éxito con Godolphin como su gerente de carreras.
Sin embargo, Kawada pareció poner repentinamente a Ushba Tesoro en carga de turbo cuando irrumpió en el campo desde el sexto lugar al frente en muy poco tiempo.
Habiendo comenzado la carrera en la parte de atrás, fue un final brillante. El caballo de los EAU Algiers fue segundo con Emblem Road en tercer lugar.
Country Grammer, el favorito antes de la carrera y campeón de 2022, terminó séptimo, mientras que Panthalassa, el ganador de la Copa Saudita el mes pasado, quedó en décimo lugar.
“Saltó bastante bien. Solo traté de concentrarme en mantener el ritmo del caballo y mantenerlo alejado del medio de la manada”, dijo Kawada.
“Había ocho caballos japoneses en el campo y, aparte de mí, el único otro jinete japonés en un caballo japonés era Yutaka Yoshida en Panthalassa.
“Estuve sobre el caballo por primera vez hoy, pero fue un tremendo honor montarlo, ya que había mucha presión como el jinete líder japonés antes de la carrera”.
Equinox, también viajando por primera vez fuera de su país como Ushba Tesoro, fue otra estrella de la noche.
A pesar de que el hijo de Kitasan Black nunca fue desafiado de principio a fin, logró marcar su propio ritmo y superó casi un segundo el récord del recorrido con su demolición de 2 minutos y 25,65 segundos.
El jockey Christophe Lemaire dijo: “Monté el mejor caballo, no tuve miedo de marcar el ritmo.
“Carrera tras carrera, está subiendo en la clasificación de los caballos que he montado. Fue una gran, gran actuación contra este tipo de caballos al más alto nivel. No podría estar más feliz”.
Lord North se convirtió en el primer caballo en ganar tres renovaciones consecutivas del Grupo 1 Dubai Turf, corrió más de 1.800 m y le dio a su jinete Frankie Dettori una despedida ganadora de la Copa Mundial de Dubai.
El italiano, que corrió para el Godolphin del gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, durante varios años, se retira al final de la temporada.
Fue la victoria número 23 de Dettori en la Copa Mundial de Dubai.
“Es increíble ganar una vez; tres veces, es irreal. Lord North… qué estrella. Solo tener una en mi última carrera en este hermoso lugar, en Dubái, que ha sido mi hogar durante tantos inviernos. es bastante especial”.
calle/dj/mw