El Jockey Club de Gran Bretaña eliminó los códigos de vestimenta en sus 15 campos, incluidos algunos de los lugares más ilustres de las carreras de caballos, lo que generó una respuesta mixta en los periódicos del viernes.
El Jockey Club, que incluye a Cheltenham, Aintree y Epsom entre sus pistas, ahora aconseja a los espectadores que “se vistan como se sientan más cómodos y seguros” luego de consultar con los asistentes a la carrera.
“Esperamos que al dejar de poner expectativas sobre lo que deben y no deben usar las personas, podamos ayudar a resaltar que las carreras realmente son para todos”, dijo el director ejecutivo del Jockey Club, Nevin Truesdale, en el anuncio del jueves.
El histórico club, fundado en 1750, seguirá prohibiendo las réplicas de camisetas de fútbol y los disfraces “ofensivos”.
La excepción a la regla sobre la vestimenta formal será el recinto de los miembros en Epsom para el Derby el 3 de junio, que “también seguirá requiriendo traje de mañana (frac) o ropa formal de día”.
Los tradicionalistas lamentaron la medida, con el editorial conservador del Daily Telegraph diciendo que la copa de oro de Cheltenham ya atrae a 70.000 espectadores, y que el mal comportamiento es una preocupación mayor.
“El príncipe y el pobre han disfrutado durante mucho tiempo de las carreras, el espectro completo bebiendo alcohol mientras se mantienen educados”, dijo.
“Un problema ha sido que una minoría laddish o ladettish se haya comportado mal deliberadamente”, agregó.
“No se comportarán mejor si les dicen que ahora pueden usar zapatillas deportivas”.
Pero The Times elogió la medida como una “adaptación sensata a las costumbres modernas” que puede ayudar a impulsar la disminución de la asistencia.
“La idea de que la civilización se derrumbará porque una camiseta no tiene cuello, o si ya no se le permite a un portero designar cierto calzado como inaceptable y prohibir la entrada al usuario, es simplemente una tontería”, agregó.
jwp/jit/pi