Chris Froome encabeza un elenco estelar en el Tour Down Under cuando la temporada del Tour Mundial de ciclismo de ruta comience en Adelaida la próxima semana.
El cuatro veces campeón del Tour de Francia regresa al Tour Down Under (TDU) por primera vez desde 2010, aunque desempeñando lo que llamó un papel “ligeramente diferente”.
Lo acompañarán en Australia el también campeón del Tour de Francia Geraint Thomas, el ex campeón de la Vuelta a España Simon Yates y el ganador de la Vuelta del año pasado Jai Hindley.
El evento de ciclismo más grande de Australia está de vuelta en el World Tour después de una pausa de dos años debido a la pandemia de Covid.
La TDU masculina de cinco etapas comienza después del prólogo de 5,5 kilómetros (3,5 millas) del martes por las calles de Adelaide.
El evento femenino de tres etapas, ahora parte del World Tour, comienza el domingo.
Froome de Gran Bretaña es parte de la alineación de Israel-Premier Tech, con el ganador de TDU 2018 y 2019 Daryl Impey de Sudáfrica también compitiendo en lo que será su última temporada profesional.
El equipo Israel-Premier Tech está operando en el nivel ProTeam de segunda división después de su descenso del World Tour y viajando en el TDU con una invitación comodín.
“Aunque recibimos una invitación tardía, todavía espero dar lo mejor de mí y espero poder apoyar a Corbin Strong y al resto del equipo en la final”, dijo Froome, quien se está defendiendo después de un accidente a alta velocidad durante la final. Tour de Francia 2019.
El hombre de 37 años estaba en cuidados intensivos con una pierna, costillas y un codo rotos después de chocar contra una pared.
“Mi rol será ligeramente diferente al de años anteriores, pero estoy motivado y espero dar lo mejor de lo que tengo cuando comencemos la nueva temporada”, dijo.
– Carreras agresivas –
El ex campeón del Tour de Francia, Thomas, liderará INEOS Grenadiers, con el australiano Luke Plapp y los hermanos británicos Ethan y Leo Hayter entre el equipo.
Thomas viene de un tercer puesto en el Tour de Francia del año pasado y también ganó el Tour de Suiza.
“Tengo muchas ganas de comenzar mi año en Australia”, dijo el galés.
“Los INEOS Grenadiers tienen una alineación fuerte. Muchos buenos muchachos jóvenes, por lo que buscaremos competir de manera agresiva e intentar sacar todo lo que podamos de eso”.
Yates, apoyando al australiano Michael Matthews en el Team Jayco-AlUla respaldado localmente, dijo que Adelaide era el lugar ideal para comenzar 2023.
“Será la segunda vez que participo, pero es una carrera especial para mí y especialmente para todo nuestro equipo”, dijo Yates.
“Vi que la ruta de este año presenta la escalada Mount Lofty por primera vez, que parece realmente desafiante”.
Otros fuertes contendientes por el maillot ocre de líder son la pareja australiana Rohan Dennis (Jumbo-Visma) y Jai Hindley (Bora-Hansgrohe).
También está el italiano Alberto Bettiol (EF Education-EasyPost) y el español Pello Bilbao (Bahrain Victorious).
Los 18 equipos del World Tour están en la lista de inicio y luchan por victorias tempranas y puntos de clasificación UCI en el primero de los 35 eventos en 2023.
Para el evento femenino, la tres veces ganadora Amanda Spratt está de vuelta al frente de un sólido equipo Trek-Segafredo.
Su principal competencia vendrá de la mano de su compatriota australiana Grace Brown de un equipo FDJ-SUEZ que incluye a la velocista francesa Clara Copponi.
rsm/pst