Andretti Global de Estados Unidos está acelerando su oferta para unirse a la Fórmula Uno, al anunciar el jueves una asociación con General Motors para proporcionar motores Cadillac para el equipo propuesto.
“Seguimos haciendo crecer Andretti Global y su familia de equipos de carreras y siempre estamos atentos a lo que sigue”, dijo el jefe del equipo, Michael Andretti, en un comunicado.
“Siento que estamos bien preparados para ser un nuevo equipo de Fórmula Uno y podemos aportar valor a la serie y a nuestros socios, y emoción para los aficionados”.
“Estoy orgulloso de tener a GM y Cadillac a nuestro lado mientras perseguimos este objetivo”, agregó Andretti sobre lo que llamó “una verdadera oferta estadounidense de F1”.
Andretti es un nombre muy conocido en la Fórmula Uno. Mario Andretti, el padre de Michael, ganó el Campeonato Mundial de F1 en 1978 y Michael compitió en 13 carreras de Fórmula Uno en 1993.
Andretti Global es la empresa matriz de Andretti Autosport y otras empresas de Andretti, con equipos que actualmente compiten en siete series en todo el mundo.
Son más prominentes en la Serie IndyCar, en la que el equipo presenta cuatro autos.
Desde la participación de Michael Andretti, el equipo ha ganado las 500 Millas de Indianápolis cinco veces (2005, 2007, 2014, 2016, 2017) y el campeonato de la Serie IndyCar cuatro veces (2004, 2005, 2007, 2012).
Sin embargo, el equipo ha tenido problemas recientemente en IndyCar. Alexander Rossi y Colton Herta ganaron solo una carrera cada uno en 2022 y Rossi fue el mejor piloto de Andretti en la clasificación en octavo lugar.
Si Andretti/Cadillac gana un lugar en la F1, la serie Grand Prix podría tener tres nuevos fabricantes en las próximas temporadas. Audi y Porsche están programados para ingresar a la serie en 2026.
Actualmente hay 10 equipos en la serie principal de la FIA, que busca aprovechar su creciente popularidad en los Estados Unidos.
La serie agregó una segunda carrera en los Estados Unidos en 2022 en Miami, que se unió a la carrera en Austin, Texas. Tres carreras en EE. UU. están programadas para 2023 y el Gran Premio de Las Vegas se unirá al programa.
bb/dj