El invicto Flightline consolidó su condición de supercaballo de manera espectacular, alejándose en la recta final para lograr un impresionante triunfo por 8 1/4 cuerpos en el Breeders’ Cup Classic de $6 millones del sábado.
El jockey francés Flavien Prat montó al muy favorito potro de cuatro años hasta la victoria en el enfrentamiento de 1 1/4 de milla, que coronó una cartelera de dos días y 14 carreras con un valor de más de $30 millones en Keeneland en Lexington, Kentucky.
“Este es uno de los grandes caballos de todos los tiempos. Creo que la historia lo demostrará”, dijo el entrenador de Flightline, John Sadler.
Flightline dejó atrás a su último rival en la recta final y se alzó con una impresionante victoria.
“Mostró mucho talento”, dijo Prat. “Esperábamos una gran carrera de él. Pensé que era uno de los campos más profundos, pero él era todo un profesional”.
“Rompió muy bien. Estaba viajando bien y se relajó muy bien en la parte trasera. Sentí que tenía el control durante toda la carrera”.
El favorito 2-5, la cuarta carrera ganadora de la Breeders’ Cup de Prat, mejoró a 5-0 con 25-1 Olympiad en un distante segundo lugar y Taiba (8-1) terminando tercero.
“Este es un animal muy especial para nuestro deporte”, dijo el copropietario de Flightline, Kosta Hironis. “Necesitamos un héroe. Necesitamos un campeón. Necesitamos un caballo invicto y alguien que realmente pueda salir y hacer lo suyo”.
“Y eso es Flightline”.
Cuando se le preguntó sobre el futuro del caballo, un plan previo para retirarlo como semental o quizás posibles carreras futuras después del clásico, Hironis dijo que no se ha tomado ninguna decisión.
“El grupo de socios se reunirá en los próximos días y considerará cómo vamos a avanzar”, dijo.
Hironis quedó impresionado por la forma en que Flightline, que se perdió la oferta de la Triple Corona de EE. UU. cuando tenía tres años debido a que las lesiones interrumpieron su carrera inicial, respondió al desafío del Clásico.
“Sigue superando cada desafío y probándose a sí mismo”, dijo Hironis. “Y hoy contra la mejor competencia en una nueva pista… pareció dar otro paso adelante y demostró ser el mejor”.
El hijo de Tapit deleitó a Sadler con su dominante actuación.
“Realmente una gran victoria”, dijo Sadler. “Corrió hermoso, tal como pensamos que podía hacerlo. Es maravilloso cuando todo sale bien”.
El participante clásico Epicenter fue sacado de la pista en ambulancia y luego diagnosticado con una fractura “reparable” en la pata delantera derecha. El caballo iba a ser operado el domingo.
– El gran día de Godolphin –
Rebel’s Romance ganó el Turf de $4 millones por 2 1/4 cuerpos, cubriendo las 1 1/2 millas en un tiempo récord de 2:26.25 para entregar una cuarta victoria récord del evento para Godolphin Stables, después de Mile, Dirt Mile y Juvenile Sprint de césped.
Otro caballo entrenado por el británico Charlie Appleby, Modern Games de Godolphin. tomó el mando en un movimiento de siete de ancho a mitad de la recta para ganar la milla de $ 2 millones por 3/4 de cuerpo.
Malathaat, entrenado por Todd Pletcher, montado por John Velázquez, ganó un final fotográfico de tres vías en el último paso para superar 24-1 a Blue Stripe en el Distaff de $ 2 millones con el tercer lugar Clairiere otra nariz atrás.
El entrenador irlandés Aidan O’Brien obtuvo la victoria número 16 de su carrera en la Breeders’ Cup y la primera en el Filly & Mare Turf de $2 millones cuando el martes derrotó a In Italian por un cuerpo.
Elite Power superó al favorito Jackie’s Warrior en la decimosexta pole y se llevó un triunfo por 11.4 cuerpos en el Sprint de $2 millones, la tercera victoria del evento para el jockey Irad Ortiz en 1:09.11 por seis furlongs.
Cody’s Wish, criado en casa de Godolphin, superó a Cyberknife por una cabeza para ganar la Dirt Mile de $1 millón en 1:35.33.
Caravel fue al frente al principio y lideró todo el camino para ganar el Turf Sprint de $1 millón por medio cuerpo sobre Emaraaty Ana, completando 5 1/2 furlongs en 1:01.79 para una sorpresiva victoria por 42-1.
Favored Goodnight Olive ganó el $1 millón Filly & Mare Sprint por 2 1/2 cuerpos, cubriendo siete furlongs en 1:21.61.
js/bb