Jimmie Johnson podría estar haciendo su última largada en un prototipo el sábado, pero aún podría estar compitiendo con autos deportivos en la Rolex 24 en Daytona y Le Mans en 2023.
Ahora eso ha hecho carreras a tiempo completo en la Serie NTT IndyCarJohnson dijo esta semana que sus tres principales prioridades para 2023 son 1) competir en la Indy 500 y la Coca-Cola 600 el mismo día (comúnmente conocido como “The Double”); 2) las 24 Horas de Le Mans y 3) la Rolex 24 de Daytona.
Ganar un Rolex 24 largo posee sido un gol para Johnsonquien tiene tres segundos puestos generales en nueve aperturas en la apertura de la temporada del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en el Daytona International Speedway.
FINAL DE TEMPORADA DE IMSA: Detalles para ver el Petit Le Mans
Todos estaban en la categoría principal, pero con IMSA revisando y renombrando la clase (de DPi a GTP) la próxima temporada, parece que Johnson no tendrá espacio para regresar en el Ally Cadillac No. 48. Johnson se unirá a Kamui Kobayashi y Mike Rockenfeller en el final de temporada de Petit Le Mans del sábado, cerrando la segunda temporada de carreras de resistencia para la entrada de Action Express.
“Conozco el panorama con la nueva clase de prototipos que ha salido y, francamente, no hay suficientes autos ni asientos libres disponibles”, dijo el siete veces campeón de la Copa durante una conferencia de prensa por Zoom el martes. “Así que no veo una oportunidad en la primera división, pero estoy abierto a las otras divisiones en camino. y me encantaría finalmente ganar uno de esos relojes.”
Eso podría significar que Johnson (quien compró un Rolex grabado después de ganar las 500 Millas de Daytona en 2006 pero quiere ganar un trofeo característico de las carreras de autos deportivos) ingrese en un LMP2 o LMP3 o tal vez un auto GT por primera vez en Daytona el próximo año. Tendrá el patrocinio principal de Carvana el próximo año que presumiblemente podría traer a un equipo.
El resto del calendario 2023 del siete veces campeón de la NASCAR Cup Series también queda por concretar. Pero parece que Johnson es casi un candado para un debut en las 24 Horas de Le Mans en la alineación del Garage 56 Next Gen Camaro, que será presentado conjuntamente por Hendrick Motorsports y NASCAR.
“El resto es solo temprano”, dijo. “En las próximas semanas en todos los frentes, las conversaciones seguirán adelante. Todavía siento que estoy en una lista corta para el programa Garage 56 en Le Mans el próximo año y espero obtener algo de claridad al respecto en las próximas semanas o meses. Así que desearía tener más para informar en este momento. Realmente se trata de no regresar a tiempo completo a IndyCar, y ahora que tomé esa decisión y dejé que se conozcan las noticias, realmente siento que tendré algo de tracción aquí y podré solidificar mi calendario para el ’23”.
Dependiendo del interés que atraiga, sus opciones deberían estar abiertas. Después de competir con un Honda los últimos dos años y un Chevrolet durante sus más de 20 años en NASCAR, Johnson no tiene contrato con ningún fabricante o equipo el próximo año.
Esto es lo que Johnson ha dicho sobre lo que quiere hacer en el ’23:
—IndyCar: Aunque su historial en IndyCar era mucho más fuerte en los óvalosJohnson parece abierto a cualquier horario de medio tiempo.
“Me estoy quedando sin eventos específicos que son carreras de la lista de deseos (en IndyCar) y, sinceramente, eso es lo que me llevó a tomar la decisión de no volver a tiempo completo”, dijo Johnson. “Pero todavía estoy abierto a pistas que son importantes para mí, carreras que son importantes para mí y hacerlo con personas y equipos que son importantes para mí, así que si algo se desarrolla con Chip (Ganassi) es una mezcla de carretera y calle”. cursos y algunos óvalos, estoy abierto a ello. Estoy abierto a solo ‘el Doble’ o la Indy 500. Realmente tengo una hoja de papel en blanco y ansiosa por ver qué oportunidades significativas se desarrollan y tienen sentido”.
Aunque es libre de hablar con otros equipos, Johnson dijo que regresar con Chip Ganassi Racing sería su primera opción después de competir con el equipo desde 2021.
“Realmente solo he hablado con Chip”, dijo. “Realmente siento que soy parte de la familia en CGR. Si estoy en IndyCar, ahí es donde realmente quiero estar. Conozco a ese equipo. Conozco el funcionamiento interno de la misma. Siento que estamos trabajando duro para continuar la relación juntos, así que esas serían realmente mis intenciones si pudiera armar algo y regresar a IndyCar, me encantaría que esté allí”.
—NASCAR: Johnson mencionó nuevamente que ser un ganador anterior de The Clash y All-Star Race previamente le concedió elegibilidad a largo plazo para esos eventos (NASCAR desde entonces ha cambiado sus criterios), por lo que las exhibiciones en Los Ángeles y North Wilkesboro, Carolina del Norte, están en su radar.
“Me quedan algunos años de mi elegibilidad para The Clash y para la All-Star Race, así que me sorprende que nadie realmente haya preguntado o presionado mucho hasta este punto todavía”, dijo. “Supongo que he estado ocupado en IndyCar y la gente asume que mi agenda está ocupada. Pero mirando hacia el futuro, esas serían oportunidades fáciles para regresar, pero honestamente, todavía no he tenido una conversación seria y profunda con nadie sobre ninguno de esos frentes.
“Me encantaría ir a Wilkesboro. Nunca he conducido en esa pista de carreras. Las oficinas corporativas de Lowe’s estaban al final de la calle, así que pasé por ahí muchas veces. Hice un largo paseo en bicicleta con Matt Kenseth y algunos amigos hace unos años y monté mi bicicleta alrededor de la pista. Así que me encantaría volver algún día en un auto de carreras y un evento adecuados y espero que esa oportunidad pueda desarrollarse”.
El Proyecto 91 de Trackhouse Racing (que puso a Kimi Raikkonen en la carrera de la Copa en Watkins Glen International) proporcionaría una vía para el reingreso de Johnson a los stock cars.
“Justin ha sido un amigo desde hace mucho tiempo y alguien con quien me mantengo en contacto, y ciertamente me hizo saber que el auto Project 91 está disponible si tengo interés”, dijo Johnson. “Así que tendría que continuar con esas conversaciones”.
-“El doble”: Al tratar de convertirse en el primer piloto desde Kurt Busch en 2014 en correr 1,100 millas en Indianapolis Motor Speedway y Charlotte Motor Speedway en el mismo día, Johnson cree que la logística debería ser más fácil. Es decir, no tendrá un compromiso de tiempo completo ni en IndyCar ni en NASCAR, y el calendario reducido de entrenamientos y clasificaciones de la Copa debería liberar más tiempo.
“Cuando los pilotos lo hicieron en el pasado, teníamos mucha más actividad en la pista para ambas series, ciertamente del lado de NASCAR”, dijo Johnson. “Creo que cómo funciona el formato de NASCAR ahora, hay menos preguntas a tiempo. Así que siento que existe el potencial para aplicarme y tener el tiempo suficiente físicamente para lograrlo. Creo que el cronograma reducido y no ejecutar el calendario completo de IndyCar me dará el tiempo que necesito antes y después para concentrarme seriamente y dedicar todo lo que pueda y necesitaría para dar mi mejor desempeño en ambas carreras”.
Jimmie Johnson abierto a competir en la Rolex 24 en Daytona en categoría inferior para ganar el primer reloj apareció originalmente en NBCSports.com