Eldar Eldarov le dio al entrenador Roger Varian su segunda victoria en el clásico más antiguo de Inglaterra, St Leger, el domingo, que se había pospuesto un día mientras las carreras presentaban sus respetos a la difunta reina Isabel II.
La monarca británica con más años de servicio, que murió el jueves a los 96 años, ganó el St Leger en 1977 con su potranca Dunfermline.
Las carreras eran el deporte con el que estaba más estrechamente asociada y las autoridades detuvieron las carreras el jueves y no celebraron ninguna ni el viernes ni el sábado.
Hubo un silencio de dos minutos antes de que comenzara la carrera en Doncaster con jinetes y entrenadores inclinando la cabeza ante la interpretación del himno nacional.
“Hay un vacío porque perdimos a un gran amigo y embajador en Queen”, dijo el jockey Frankie Dettori, quien corrió para ella en muchas ocasiones.
El exuberante italiano no saboreó el éxito en el St Leger, de hecho, aunque terminó segundo, posteriormente fue descalificado y se colocó cuarto.
Fue David Egan, quien se llevó los honores de jockey en una victoria convincente para Eldar Eldarov, propiedad de Bahrein, que lleva el nombre de un luchador de MMA.
Egan, luciendo como los otros jinetes brazaletes negros, se levantó de su silla al pasar por el puesto ganador agitando su látigo salvajemente en el aire en celebración.
Varian, quien ganó el St Leger 2014 con Kingston Hill, estaba más interesado en elogiar al caballo y al jinete que recibir los aplausos él mismo.
“David es uno de los muchachos más agradables que te gustaría conocer. Toma la derrota con buena disposición y es sensato en sus victorias”, dijo Varian.
“Es (Eldar Eldarov) muy duro y tiene una gran resistencia, necesitaba todo eso hoy. Es imposible que no le guste y tiene un gran corazón”.
“Creo que tenemos que reconocerlo por lo que es y que se queda. Creo que es un caballo emocionante para el futuro en las distancias de permanencia”.
A esa nota, sus planes futuros podrían incluir la Copa de Melbourne en noviembre con un corredor de apuestas que recorta sus probabilidades de 33/1 a 16/1.
Doncaster no fue la única carrera que se llevó a cabo el domingo, ya que Chepstow también corrió, mientras que Musselburgh fue cancelado con la Reina en el estado en las cercanías de Edimburgo.
No habrá reuniones el día del funeral de la Reina, el lunes 19 de septiembre.
pi/ea