El ciclista danés Jonas Vingegaard ha estado pasando por un “momento difícil” desde que ganó el Tour de Francia en julio, dijo el jueves el director deportivo de su club Jumbo Visma.
El corredor de 25 años, que estuvo ausente del inicio del Tour de Dinamarca el martes y no participará en el campeonato mundial de carreras en ruta de septiembre en Australia, ha mantenido un perfil bajo desde su regreso triunfal a Copenhague.
Decenas de miles de personas salieron a las calles para dar la bienvenida al primer campeón del Tour de Francia de Dinamarca desde Bjarne Riis, quien luego admitió haberse dopado, en 1996.
“Entiendo que los aficionados quieran ver a Jonas, y hablé con él ayer. Pero lo ha pasado muy mal después del Tour”, dijo Frans Maassen al diario Ekstra Bladet.
“Nos hubiera gustado lucirlo durante esta carrera (el Tour de Dinamarca), pero también tenemos que entender que fue difícil ganar el Tour de Francia, con todo lo que eso conlleva”.
La presencia de Vingegaard también habría aumentado aún más la presión sobre él, dijo.
El piloto no se ha pronunciado sobre su ausencia en la carrera de casa.
“Una cosa es estar físicamente preparado, pero también hay que estar mentalmente preparado”, dijo Frank Hyldgaard, funcionario del Tour de Dinamarca, a la agencia de noticias danesa Ritzau.
Después de haber “invertido mucho” en el Tour de Francia, “no hay duda de que ahora está agotado”, dijo el ciclista de Quickstep Michael Morkov a Ekstra Bladet.
Visto durante mucho tiempo como un estigma, los problemas de salud mental de los mejores atletas se han puesto de manifiesto en los últimos años a medida que un número cada vez mayor de estrellas se sinceran públicamente sobre sus problemas.
cbw/po/pi