por Frank Pingué
(Reuters) – Una segunda prueba de drogas posterior a la carrera del ganador del Derby de Kentucky, Medina Spirit, confirmó la presencia de una sustancia prohibida, dijo el miércoles un abogado del entrenador del caballo, lo que aumenta la posibilidad de que el potro castaño oscuro sea descalificado.
Si bien la decisión de descalificar a Medina Spirit dependerá del resultado de una investigación de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky, Churchill Downs Incorporated (CDI) actuó rápidamente al prohibir al entrenador del Salón de la Fama del potro, Bob Baffert, por dos años.
Al tomar la decisión, CDI dijo que ya no podía pasar por alto el historial de fallas en las pruebas de drogas de Baffert.
En poco más de un año, cinco caballos entrenados por Baffert han fallado en las pruebas de drogas.
“El historial de fallas en las pruebas del Sr. Baffert amenaza la confianza del público en las carreras de pura sangre y la reputación del Derby de Kentucky”, dijo Bill Carstanjen, director ejecutivo de CDI en un comunicado.
“Dados estos fracasos repetidos durante el último año, incluidas las explicaciones cada vez más extraordinarias, creemos firmemente que hacer valer nuestros derechos para imponer estas medidas es nuestro deber y responsabilidad”.
La suspensión prohíbe que Baffert, o cualquier entrenador empleado directa o indirectamente por Bob Baffert Racing Stables, inscriba caballos en carreras en pistas CDI.
El abogado de Baffert confirmó el miércoles que una segunda muestra tomada de Medina Spirit encontró el fármaco antiinflamatorio betametasona en un nivel prohibido.
Baffert dijo anteriormente que Otomax, un ungüento antimicótico para tratar la dermatitis, podría ser la fuente de la prueba positiva de Medina Spirit y el abogado del entrenador dijo que se están realizando más pruebas.
“Se están realizando otras pruebas, incluidas pruebas de ADN. Esperamos que estas pruebas adicionales confirmen que la presencia de betametasona provino de la pomada tópica, Otomax, y no de una inyección”, dijo el abogado Craig Robertson a Reuters en un correo electrónico.
“Al final del día, anticipamos que este caso será sobre el tratamiento de la erupción cutánea de Medina Spirit con Otomax”.
Baffert, quien ganó un séptimo Derby de Kentucky con Medina Spirit el 1 de mayo, dijo anteriormente que el caballo desarrolló dermatitis en la parte trasera en abril y que su veterinario recomendó el uso diario de Otomax para evitar que se propague.
La muestra inicial de Medina Spirit después del Derby de Kentucky en Churchill Downs mostró 21 picogramos de betametasona, por encima del límite legal en las carreras de Kentucky, y Robertson dijo que la segunda prueba confirmó los hallazgos de la sustancia en 25 picogramos.
El hipódromo había dicho anteriormente que si una segunda ronda de pruebas mostraba la presencia de betametasona, Medina Spirit sería descalificado y el subcampeón Mandaloun sería declarado ganador.
A pesar de la prueba positiva original, Medina Spirit recibió autorización para participar en el Preakness Stakes del 15 de mayo, la segunda joya de la Triple Corona de carreras de pura sangre de EE. UU., donde terminó tercero detrás de Rombauer.
Los grupos de derechos de los animales instaron tanto a CDI como a la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky a tomar medidas enérgicas, pidiendo que Medina Spirit sea despojado de la victoria y que Baffert reciba una suspensión de por vida.
“Hacemos un llamado a Churchill Downs para que no muestre piedad y prohíba permanentemente a Bob Baffert y sus caballos del Derby de Kentucky y todas las pistas de Churchill Downs”, dijo Marty Irby, director ejecutivo de Animal Wellness Action.
“Es hora de terminar con las trampas y el abuso de medicamentos en los dos minutos más rápidos en los deportes y se debe dar ejemplo”.
(Reporte de Frank Pingue en Toronto; Reporte adicional de Peter Szekely y Steve Keating; Edición de Chizu Nomiyama, Clare Fallon y Toby Davis)