Geraint Thomas prometió que “se arriesgaría si se presenta” en el Tour de Francia este año después de cerrar una victoria inesperada en el Tour de Suiza el domingo. El corredor galés añadió, sin embargo, que todavía no sabía exactamente cuál sería su papel.
Thomas, el campeón del Tour de Francia 2018, aprovechó un campo muy reducido en Suiza: varios equipos y favoritos de carrera abandonados debido a Covid – convertirse en el primer ciclista británico en triunfar en la carrera.
El ciclista de 36 años terminó a solo tres segundos de Remco Evenepoel (Quick Step-Alpha Vinyl) en la contrarreloj del último día del domingo en Vaduz. Pero fue más de un minuto más rápido que Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), lo que fue suficiente para superar al colombiano en la clasificación general.
Habiendo comenzado la semana trabajando para Adam Yates y Tom Pidcock, quienes abandonaron después de dar positivo por Covid, Thomas admitió que la victoria fue “inesperada”, pero le dio confianza antes de la carrera más importante del año, particularmente después de los accidentes en el Tour del año pasado. y los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado lo dejaron preguntándose “qué hizo mal en una vida anterior”.
“Desde el Tour del año pasado hasta el final de la temporada fue realmente difícil, probablemente uno de los períodos más difíciles de mi carrera”, dijo Thomas después de su victoria. “Este año comencé un poco a la defensiva, pero realmente disfruté las carreras y estar con los muchachos más jóvenes en el equipo y construir. Es muy agradable estar compitiendo en el extremo puntiagudo de nuevo.
“Para obtener esta victoria… Realmente no esperaba que fuera honesto con otros dos líderes en el equipo, que se adelantaron a principios de semana”.
Cuando se le preguntó sobre sus ambiciones para el Tour, que comienza en Copenhague el 1 de julio, Thomas respondió: “Soy fácil. Solo quiero ir y correr duro y hacer lo que pueda. Tenemos otros dos líderes en el equipo (probablemente Daniel Martínez y Yates) y si puedo quedarme en la GC (clasificación general) por un tiempo para jugar otra carta, o ir por etapas, o ayudar a otros muchachos… lo que sea. Estoy feliz de hacer lo que sea. Aprovecho mi oportunidad si llega, ayuda a los chicos si es necesario”.
Thomas y el resto del pelotón tendrán mucho trabajo para detener a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) de ganar un tercer título consecutivo. El esloveno obtuvo la victoria en la etapa final de su gira local por Eslovenia el domingo, concluyendo la victoria general, y luego dijo que “se sentía muy bien”.
“Fue una semana increíble, una carrera increíble y sí, un trabajo en equipo brillante, etapas y atmósfera brillantes”, dijo Pogacar. “La forma se ve bien. El equipo se ve bien”.